CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mis pequeñitos también quieren su potty…



Recuerdan que en nuestro entorno hay mucha prisa porque Lalo ya vaya solito al baño? Pues bien, platicando con mi mamá sobre el tema tuvimos alguna fricción. Después, ella me escribió un correo electrónico en el que me decía que había investigado y que yo no estaba equivocada. Mi hijo está en una edad “normal” para dejar el pañal. Y bueno, en su correo me compartió parte de la información que ella encontró.  De la información que me compartió, ya mucha la había leído en distintos foros, blogs de crianza respetuosa, platicado con otras mamis. Pero hubo una cosita que llamó mi atención, porque no la había escuchado antes.
 
Me queda muy claro que el gran paso se facilita mucho si los peques se sienten familiarizados con el baño; si se les permite observar cómo lo hace mamá y/o papá. Cuando van a la guardería, ven a sus compañeritos hacerlo y eventualmente, querrán imitarlos hasta lograr hacerlo ellos también.  Pero ¿qué más se puede hacer en casa si el peque no va a la guardería? Pues apoyarse con sus juguetes.

Si tu niño tiene un muñequito o animalito de peluche favorito, puedes usarlo para hacer demostraciones. La mayoría de los niños gozan viendo a sus "amiguitos" ir al baño, y puede que aprendan más así que escuchando tus instrucciones de cómo deben hacerlo. Algunos padres hasta fabrican un inodoro de juguete (una cajita, un botecito vacío de yogurt) para el muñeco o animalito favorito del niño, para que así los dos puedan sentarse lado a lado mientras aprenden (Fuente: Baby Center).

Eduardo en los últimos días ha mostrado un poco más de interés en el baño, pone énfasis en que su pañal necesita un cambio. Ayer en la mañanita le dije que iba al baño a hacer pipí y, como otras veces, me dijo “yo voy contigo… y mi osito también”. Y fue ahí donde todo me hizo click. De inmediato, me senté en la taza, a Lalo en su potty y le dije “tu osito no tiene bañito, ¿quieres que le hagamos uno?”. Contento e ilusionado con la idea me dijo enseguida que sí, que su osito también quería hacer pipí y popó en su potty.

Ayer vimos qué teníamos en casa e hicimos una lista de lo que nos faltaba y hoy pusimos en marcha el gran proyecto: Potty para mis pequeñitos, que es como Lalo le dice a sus muñecos.

Como nosotros nos divertimos mucho haciéndolo y estoy segura que nos será de mucha utilidad, aquí les dejo la lista de materiales y el procedimiento que nosotros seguimos para esta actividad.

Materiales:
  • Caja chica
  • Marcador
  • Molde redondo (plato, tupper o cualquier otro objeto)
  • Cutter o tijeras
  • Papel para regalo (que lo escoja tu hij@)
  • Pegamento blanco o transparente
  • Pincel
  • Plástico cristal (con el que se forran los libros de los peques)
  • Diurex

Procedimiento:
 
  1. En la cara superior de la caja dibujar un círculo con el marcador ayudándose del molde redondo.
  2. Cortar el círculo marcado con el cutter.
  3. Es conveniente involucrar al pequeño  en las cosas que no requieran cortar.
  4. Extender el papel para regalo y cortar un cuadro un poco más grande que el tamaño de la cara superior.
  5. Dibujar nuevamente un círculo con el marcador y el molde, esta vez en el papel para regalo.
  6. Cortar y verificar que haya quedado del mismo tamaño que en la caja.
  7. Con ayuda del pincel, barnizar la cara superior de la caja.
  8. Pegar cuidadosamente el papel en la caja, asegurándose que ambos cortes coincidan. Repetir paso 7 y 8 en las demás caras de la caja.
  9. Cortar el plástico cristal de tal manera que alcance a cubrir la totalidad de la caja.
  10. En el área circular, realizar varios cortes hacia el centro y pegarlos hacia el interior.
  11. Listo! Juntos lleven el potty al baño y pónganlo junto al de su peque.
¡¡¡A estrenar!!!
 
 





2 comentarios:

MaternArte dijo...

Edna, dos cosas: qué linda herramienta que has brindado para las mamás que están acompañando en esa etapa a sus niños!! A nosotros nos falta mucho todavía pero me la voy a dejar guardada den mi disco duro mental jajaja
Segundo, qué actitud la de tu madre... me enterneció, la apertura y flexibilidad de pensamiento es un don divino, y una abuela con esas cualidades es para reconocer!
Besos muchos!!!
Flor

Edna dijo...

Flor, muchas gracias por tu lindísimo comentario. Te aseguro que le haré llegar a mi mamá tu mensaje, estoy segura que se alegrará.

Te mando un gran beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...