CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Mamá consciente?


Gracias a Flor de MaternArte por considerar que esta aprendiz de madre es una Mamá Consciente. Le paso el premio a La mamá de Nicolás, y a Ana Laura de Un poquito de mí.
 


Hace poquito más de una semana recibí un premio que realmente me sorprendió. No había escrito esta entrada para recibirlo porque no tenía idea cómo contestar las preguntas que lo acompañan.

¿Te consideras a ti misma una Mamá Consciente? ¿Qué significado tiene para ti esa denominación?

Pude decir casi sin dudarlo que soy una madre ejemplar, que todas deberían hacerlo como yo; pero vamos, quién iba a creerlo.  ¿Qué si me considero una mamá consciente? La respuesta es no.

¿Qué significado tiene para mí tal denominación? Creo que ser una madre consciente es simplemente dar el mejor ejemplo a  los hijos, en TODO. Y como TODO es una palabra muy profunda, para mí implica ser una madre perfecta.

La verdad, la verdad… seguido digo malas palabras frente a mi hijo, no hago ejercicio, a veces alimento a mi hijo con chatarra, me siento a ver la novela de las 7 y me “molesta” que él quiera seguir viendo caricaturas, grito cuando me enojo y pienso que no sé controlar mis emociones. Y mejor no le seguimos porque aseguro que vienen a quitarme el premio recibido… En fin, yo no soy perfecta y espero no serlo nunca. Mientras más imperfecta me sé,  siento esas ganas de luchar para dejar de serlo. O sea, es como un círculo (vicioso o virtuoso, aún no lo sé).

Pero no se asusten que también tengo mis cosas buenas, creo. Cuando supe que llevaba una vida dentro de mí lo primero que hice fue guardar mis tacones al fondo del closet y me compré varios zapatitos de piso cómodos para poder ir a trabajar. Nunca he sido muy buena caminando, y menos en las escaleras, así que me daba pánico eso de andar con los tacones y caerme. No dejé de tomar mi ácido fólico todos los días tal como lo indicaba mi doctora. Aunque todo me provocaba nauseas procuré alimentarme lo mejor posible, me comí con mucho gusto las zanahorias con chamoy que durante casi todo el embarazo me produjeron antojo.  Traté de ser valiente cuando me dijeron que tenía problemas con mi presión arterial. Tuve a mi bebé cerquita de mí y lo besé cuando nació (aunque yo no lo recuerdo).

Trabajé y estudié al mismo tiempo que criaba a mi bebito por dos años. Me di cuenta que me había perdido sus primeros logros; tal vez estuve ahí, pero no me di cuenta cuando sucedieron. Prioricé. Supe qué y quién era lo más importante en mi vida. Lo platicamos en familia, mucho. Renuncié a mi trabajo y ahora estoy dedicada al 100% a él, a ese pequeño ser que me ha llenado de alegría el corazón.

Repito, ¿Qué si me considero una mamá consciente? La respuesta es tal vez. Como ya he dicho en otras entradas de este blog, cuando Lalo nació yo no sabía nada de crianza con apego, de lactancia, colecho. Pero sabía que había algo más que hacer. Como madre (consciente o no) supe que mi obligación era el de informarme para formar un criterio propio sobre cómo educar a mi hijo.

Finalmente, ¿Qué si me considero una mamá consciente? La respuesta es sí.

9 comentarios:

Diana dijo...

Bonita reflexión sobhre la consciencia... yoo no creo que ser consciente, pero ahí lo llevo.

MaternArte dijo...

Edna realmente me encantó lo que nos contaste, es como un poquito de tu historia como mamá, cómo fuiste modificandote, como ibas cambiando tu realidad que fue girando en torno a Lalo. Al leerte tenía la sensación de algo en espiral, que empieza en un punto y va creciendo y creciendo. Cúanto podemos aprender de nuestros hijos y de la experiencia de ser mamá verdad?
Me encantó de veras.
Besotes muchos!
Flor

Edna dijo...

Gracias Diana.
Lo importante es que estamos conscientes de ello; eso es el primer paso para ser mejor mamá, no crees?

Edna dijo...

Flor, gracias por tus palabras.

Definitivamente, mi realidad cambio con la maternidad. Día a día desaprendo lo que no nos sirve y trato de aprender lo que nos hace felices.

Te mando besos
Edna

Diana dijo...

Exacto, le has dado en el clavo, lo primero es darse cuenta que la maternidad es una montaña rusa tan rápida y llena de vueltas, bajas y subidas que no estás preparada siempre para ninguna de ellas.
Pasé de nuevo poruqe no te felicité por ese premio tan bonito ;) algún día, cuando sea un poco más consciente, colgará de la pared de mi blog jajaj!.

Pamela dijo...

Edna, primero quiero felicitarte por tu premio, la persona que te lo entregó no se equivocó.
Me gustaron tus respuestas, la vida es crecimiento.
Saludos.

Edna dijo...

Muchas gracias Pame.
Te mando muchos saludos con cariño
Edna

Ana Laura De Romero dijo...

Perdooon! Edna! es la tercera vez que paso para agradecerte y por una cosa o por otra no dejé comentario... pero bueno aquí estoy,con penita y todo... primero para agradecer que me hayas considerado, y también que nos hayas compartido tus reflexiones sobre lo q es ser una madre consciente;

dime, tengo que hacer la dinámica?, que hago? jaja es apenas mi segundo reconocimiento y no se, no he hecho el post ni del primero, estoy super atrasada en todo!
un abrazo!! y gracias de nuevo!

Edna dijo...

Ana lau, se supone que debes pasarlo a las mamis coscientes y contestar tus preguntas... Hazlo cuando te llegue la inspiración ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...